martes, 11 de enero de 2011

Resumen tema 2


EL ESTADO Y SUS FUNCIONES.

El estado es la forma fundamental de organización y distribución de las sociedades, es el conjunto instituciones políticas y administrativas que rigen un país. La soberanía consiste en que el pueblo elige a sus representantes por medio de elecciones, es decir, el pueblo es soberano.

Una nación se utiliza para hablar de grupos de personas comparten una misma identidad.

Los Estados en los que conviven comunidades que poseen culturas, lenguas y religiones muy diferentes se denominan Estados plurinacionales. 

Las funciones principales de un estado son:
-Desarrollar políticas económicas, sociales y territoriales.
-Garantizar el respeto a la ley.-Representar y defender los intereses del país.
-Responsabilizarse de la defensa y seguridad de su población.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS.

Los Estados se pueden clasificar según su organización en:

-Estados unitarios. El poder se ejerce desde un centro. El gobierno y sus instituciones se localizan en la capital del estado. 

-Estados federalesEl poder se distribuye entre el gobierno federal y los distintos territorios que forman la federación. 
El gobierno federal se encarga de cuestiones como la defensa o relaciones internacionales. 
Los territorios se organizan mediante órganos de autogobierno.

-Estados descentralizadosSon una forma intermedia entre el Estado unitario y el federal. El estado se encarga de los asuntos que afectan a todas las  regiones, pero estas se organizan a través instituciones propias.

-Confederación. Éste es un caso raro, los distintos estados que forman la confederación pueden separarse de ella en caso de que surjan conflictos u otras razones.

LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los Estados del mundo cuentan con sistemas regímenes políticos. Una primera clasificación diferencia los estados democráticos de los que se encuentran bajo un poder autoritario:

-Estados democráticosSon los ciudadanos quienes deciden a través de elecciones libres. Los Estados democráticos pueden ser repúblicas o monarquías parlamentarias. En las repúblicas, el jefe del Estado es un presidente elegido por el pueblo mediante elecciones. En las monarquías parlamentarias, el jefe del estado es un monarca.

-Estados autoritarios. La población carece de libertades, y el poder del Estado lo ejerce una persona, grupo político u otro tipo de organización. La forma más frecuente es la dictadura, en la que la población es reprimida, llegándose incluso al genocidio*. En la dictadura militar, es el ejército quien ocupa el poder. En las dictaduras totalitarias* es un solo partido político asume el control del gobierno
Las teocracias son formas de gobierno en las que el poder está en manos de una autoridad religiosa.

LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS: PRINCIPIOS Y ORGANIZACIÓN

Los regímenes democráticos se caracterizan porque el pueblo es soberano.
En nuestra sociedad el sistema dominante es el de la democracia representativa, en el que partidos políticos preparan programas electorales y se presentan a unas elecciones libres donde el pueblo elige a un representante para su estado. 
 Las elecciones se celebran cada cierto tiempo, renovándose con ellas los representantes de cada una de las asambleas.

Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a votar en las elecciones. Este derecho se denomina sufragio. El sufragio universal consiste en el derecho al voto de todos los ciudadanos mayores de edad sin distinguir sexos, religión o procedencia.

Un elemento indispensable en los regímenes democráticos es el Estado de derecho, éste implica el respeto a los derechos humanos* y un estricto cumplimiento de la legalidad.
Para asegurar que el poder no se concentre en una sola mano se establece se establece una división de poderes:

-Poder legislativo. Se encarga de elaborar y aprobar las leyes. Su sede está en el Parlamento de cada Estado.
-Poder ejecutivo corresponde al gobierno, su función es poner en práctica las leyes aprobadas por el parlamento, así como dirigir la política interior y exterior del Estado.
-Poder judicial garantiza el cumplimiento de las leyes a través de los tribunales.   

Para regular la organización de las sociedades, debe haber una Constitución, que ha de ser aprobada por los ciudadanos mediante un referéndum*. En ella se establecen los derechos y deberes de los ciudadanos.

EL MUNDO OCCIDENTAL
-Estados Unidos y Canadá ocupan un territorio inmenso. constituyen la comunidad anglosajona. Se trata de una de las zonas donde existen una mayor concentración de riqueza, aunque  los servicios sociales  muchas veces  no llegan a los más desfavorecidos. Estados Unidos es unan superpotencia que ejerce su influencia sobre todo el planeta.

-Australia y Nueva Zelanda comparten importantes lazos políticos y culturales con Europa y Norteamérica.

-Europa se caracteriza por su fuerte diversidad  lingüística, cultural, demográfica o económica. La existencia de un pasado común, ha hecho que se ponga en marcha un proyecto de integración política y económica, lo que le convierte en una de las  zonas del mundo más dinámicas en la actualidad.                                                                                                            

AMÉRICA LATINA.

La forman los territorios que fueron conquistados y gobernados por españoles y portugueses entre los siglos XVI y XIX.. Estos territorios tienen una población total de más quinientos millones de habitantes.

Debido a lo anterior, existe una cierta uniformidad cultural . El catolicismo es la religión predominante y los idiomas son el castellano y el portugués. También hay un mestizaje entre poblaciones.

La desigualdad en estas sociedades es muy grande. Durante la segunda mitad del
siglo XX estos territorios fueron gobernados gobernados por dictaduras militares.
En la actualidad han evolucionado hacia sistemas democráticos.

ÁFRICA

Este continente agrupa a unos novecientos millones de personas. Pese a  la multitud de recursos que tiene, es el espacio mundial que sufre mayores dificultades económicas. Frecuentemente se sufren epidemias, hambrunas y guerras.

Este continente posee una gran diversidad de lenguas y cultural. 
En el norte de África hay una cierta uniformidad cultural gracias a la cultura islámica.

Las desigualdades sociales y económicas son muy acusadas. Además, con frecuencia  grupos minoritario acaparan todas las riquezas del país. En ocasiones se han iniciado procesos de democratización, pero aún están muy lejos de conseguirla.

Por todas estas condiciones, muchos africanos se han visto obligados a emigrar, la mayoría de ellos a Europa.

ORIENTE PRÓXIMO Y ORIENTE MEDIO

Esta zona se encuentra entre la orilla oriental del mar Mediterráneo y el río Indo, está poblada por cuatrocientos millones de habitantes. Existe una gran diversidad de lenguas, cultural y religiones.

Es el núcleo del mundo musulmán. Existen diferencias entre las distintas ramas del islam, por esto se producen numerosos conflictos, entre los cuales el más importante es el de palestinos contra israelíes.

Algunas poblaciones minoritarias han sido marginadas, es el caso de los kurdos, que viven en Irak, Irán, Siria y Turquía.

Predominan las formas de gobierno autoritarias, con libertades muy limitadas y condiciones discriminatorias para las mujeres.

Este territorio es de gran importancia para la economía mundial, ya que aquí se concentran las mayores reservas de petróleo y gas natural del planeta. Los intereses económicos han sido una causa directa de las múltiples guerras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y NECESIDADES HUMANAS.

La actividad económica es aquella que permite obtener los bienes materiales y servicios necesarios para satisfacer  necesidades, a partir de unos recursos limitados que pueden utilizarse de maneras muy diversas.

LOS AGENTES ECONÓMICOS.

Los agentes económicos que hacen funcionar la economía son principalmente tres:

-Las empresas, que a partir de recursos y del trabajo humano obtienen gran cantidad de bienes y servicios.
-Las familias o unidades de consumo. Son el agente que necesita esos bienes materiales y los servicios.
-El Estado, interviene en la economía a través de empresas públicas*.  

EL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso productivo es aquel que se lleva a cabo para satisfacer las necesidades materiales de las personas a partir de unos recursos. Los productos obtenidos pueden clasificarse en:

-Bienes de consumo o finalesse destinan a satisfacer de modo directo las necesidades de la población.
-Bienes intermediossi sirven para producir otros bienes 


LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

Existen tres tipos de factores:

-Recursos naturalesSon aquellos elementos que nos ofrece la naturaleza, en su gran mayoría no son bienes libres*.
-TrabajoCorresponde al esfuerzo, físico e intelectual, que realizan los seres humanos.
-CapitalSon los bienes ya producidos y acumulados en un territorio, sirven para producir otros bienes. Hay varios tipos: 
      
- El capital financiero. Que puede utilizarse para comprar materias primas etc.
- El capital físico. Que se presenta en forma de infraestructuras y edificios.
- El capital humano. Es la capacidad productiva de las personas.
- El capital tecnológico. Comprende todos aquellos conocimientos incorporados al trabajo para hacerlo más rentable.

PRINCIPALES ÁREAS PRODUCTORAS DEL MUNDO

-Entre los grandes conjuntos regionales, América del Norte, la Unión Europea y Asia-Pacífico, concentran casi el 85% de la producción mundial de bienes y servicios.

-Entre los casi 200 países existentes del mundo actual, tan solo 10 de ellos representan  un 85% de la producción total, con Estados Unidos (26%) muy por encima de los demás .

-Dentro de España, en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, se obtiene el 65% riqueza total.

LOS DIVERSOS TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS.

En cada sistema económico varía el poder o influencia de los distintos agentes económicos. Cada sistema ha de establecer:

-Qué bienes y servicios producir.
-Cómo producirlos.
-Para quién producirlos.

 En el pasado existieron diferentes sistemas económicos. Los más importantes del último siglo han sido:

-El sistema de economía planificadaSurge en la Unión Soviética. a comienzos del siglo XX. El estado era dueño de los recursos y de la mayoría de las empresas y dirigía la actividad económica en función de objetivos generales. Entró en crisis tras la desaparición de la mayoría de los regímenes comunistas.

-Economía capitalista o economía de mercado. Surgido en Europa en el siglo XVI, en éste sistema existen diversos agentes económicos con capacidad de decidir. Hoy ha alcanzado una división mundial.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS.

Según la edad, las personas se pueden clasificar en relación con el empleo de diferentes formas:

-Población activa. Es aquella que está en edad de trabajar (entre los 16 y los 65 años), tenga empleo o lo busque.
-Población inactiva. Son todas aquellas personas que no pueden trabajar, niños y jóvenes menores de 16 años, jubilados y personas con alguna discapacidad.
-Población ocupada. Es aquella que tiene empleo cobrando un salario.
-Población desempleada o en paro. Es aquella en edad activa que no tiene empleo, aunque lo busque.

EL MERCADO DE TRABAJO.

Se dice que existe un mercado de trabajo porque las empresas ofrecen empleo y las personas lo demandan.

-Si la demanda de empleo es muy alta con respecto a la oferta, los salarios bajan. 

-Si la oferta de empleo es más alta que la demanda, los salarios serán más elevados.

LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO.

En el siglo XIX, el movimiento obrero consiguió negociar con las empresas los salarios y las condiciones de trabajo. Actualmente, la OIT intenta que se cumplan los derechos laborales.



LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las distintas actividades económicas en las que trabaja la población pueden clasificarse en tres sectores económicos:

-Sector primario corresponde a la mayor parte de las actividades de extracción y explotación directa de los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal, etc.). Son actividades en las que se obtienen materias primas.

-Sector secundario, está integrado por las actividades industriales, que suponen    
la transformación de materias primas obtener la gran variedad de productos. Además de esta, también se incluye la construcción.

-Sector terciario, corresponde a todas aquellas actividades que no ofrecen bienes materiales sino servicios, se distinguen tres tipos de servicios: 

-Servicios a la población: comercio, transporte etc.
-Servicios a las empresas: la banca, seguros etc.  
-Servicios sociales: educación, sanidad etc. 

 La mayoría de las regiones evolucionan en la actualidad hacia una economía de servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario